Barranquilla

lunes, 26 de marzo de 2012

Plaza de San Nicolás de Barranquilla.

PLAZA DE SAN NICOLAS DE BARRANQUILLA

Este texto fue leído en la reinauguración de la Plaza de San Nicolás en el año 2011


FECHAS Y DATOS SOBRE LA PLAZA DE LA IGLESIA DE SAN NICOLAS DE BARRANQUILLA

Por Jorge Villalon


1.      ANTES DE LA CONQUISTA ESPAÑOLA
El lugar en que nos encontramos esta tarde es un vividero muy antiguo. En esta zona se han encontrado restos humanos de indígenas de la familia lingüística de los Arawak correspondientes al siglo IV después de Cristo Sus habitantes encontraban su alimento en una ciénaga que hoy solo es un caño. En este lugar tan antiguo se levanta nuestra Iglesia de San Nicolás, en el corazón mismo en donde nació la actual ciudad de Barranquilla.
No muy lejos de aquí, en el Barrio Abajo, se encontraron los restos de un enorme cementerio indígena, lo que demuestra que este lugar ha estado habitado desde hace unos dos mil años.

2.      DESPUES DE LA CONQUISTA
Los cronistas españoles cuentan que existió un pueblo de indios que ellos llamaron Camacho, el cual desapareció en 1560 porque fueron llevados de manera ilegal a Galapa por el encomendero Pedro de Barros quien era el alcalde de Cartagena. Después de este hecho este lugar pasó a ser tierra realenga, es decir sin propietarios.
3.      EL SITIO DE LIBRES DE LAS BARRANCAS DE CAMACHO
Después del año 1600 las Barrancas de Camacho se comenzaron a poblar de personas libres, esto quiere decir de mestizos, mulatos y zambos, quienes de manera espontánea construyeron sus casas de manera sencilla y sin autoridades españolas. De este modo se pasó a llamar Sitio de las Barrancas de Camacho, que significaba sitio de libres.

4.      LA HACIENDA DE SAN NICOLAS
Entre 1627 y 1637, con base a las investigaciones del historiador José A. Blanco, el español Nicolás de Barros ordenó la construcción de una casa de 18 metros de largo por 12 de ancho y de dos pisos para organizar actividades agropecuarias. La cercanía a la ciénaga que comunicaba con el río, facilitaba sus negocios de venta de carne, queso, suero y cueros a la ciudad de Cartagena. Se le llamó Hacienda de San Nicolás en honor al santo que corresponde al fundador de este establecimiento. Lo más probable es que la llamada Hacienda dinamizó las actividades de las personas libres que vivían allí
5.      EL SACERDOTE LUIS SUAREZ EN BARRANQUILLA

 

Domingo Malabet, insigne historiador de Barranquilla, nos ha legado una información que dice que existió un lugar que se llamó la Cruz Vieja, en la carrera 44 o del Cuartel con la calle 33 esquina, en donde se hicieron las primeras ceremonias religiosas en una casa de paja y bahareque y bajo la advocación de San José. 
Aproximadamente, después del año 1700, llegó a la Barranca de San Nicolás el sacerdote Luis Suárez, cuando aun no existían autoridades religiosas. Se sabe que organizó a los habitantes del lugar para que por medio de una lista solicitaran la legalización de los terrenos en donde vivían. Más tarde, en 1730 comenzó a promover la idea de la construcción de una iglesia de material sólido, es decir de teja. Lo primero que se hizo fue despejar el terreno donde se construiría la iglesia

6.      EL INICIO DE LA CONSTRUCCION DE LA IGLESIA DE SAN NICOLAS

En 1734 se inició la construcción de la actual iglesia con la aprobación de la Curia y con la ayuda de todos los vecinos, era de estilo llamado romano y tenía tres naves. En esta época Barranquilla pertenecía al llamado Partido de Tierradentro y dependía de Cartagena. Había un corregiodor que vivía acá cuyo nombre era Francisco Navarro de Acevedo.  Existía un alcalde pedáneo que también dependía de Cartagena. Cuando se comenzó a construir la iglesia este alcalde, cuyo nombre era Lorenzo Tellez, es recordado por haber escrito un memorial a las autoridades de Cartagena exigiendo el apoyo para la construcción de la iglesia.

7.      BARRANQUILLA ES DECLARADA PARROQUIA EN 1747
En 1747 Barranquilla fue elevada a la categoría de Parroquia y bajo el patrocinio de San Nicolás de Tolentino. El primer párroco fue el padre Nicolás Mateo Fernández Ternero.Para el año 1772, cuando el obispo Diego de Peredo escribió un detallado informe sobre la situación de los pueblos del Partido de Tierradentro. Sobre este lugar escribió:  “Barranquilla, Sitio de libres en la orilla de una ciénaga o caño del río de la Magdalena. Tiene iglesia Parroquial de piedra, teja, capaz y muy decente”. En el censo de 1777, Barranquilla tenía en total 2.633 personas. Cuatro eran eclesiásticos, 42 esclavos y cinco indígenas. El resto eran mestizos de todos los colores.

8.      LA PLAZA SAN NICOLAS DURANTE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA
Cuando comenzó el proceso de la Independencia en 1810, Barranquilla tenía unos 3 mil habitantes. Como la mayoría de la población se dedicaba al comercio y las artesanías, y además en su condición de libres, se entusiasmaron con la idea de la Independencia. La Cámara de Representantes de la nueva República de Cartagena emitió un decreto  el 3 de Abril de 1813 para crear un sexto departamento con el nombre de Barlovento y su cabecera Barranquilla es elevada a la categoría de Villa.
La primera autoridad recibió el título de Corregidor Letrado. También recibió un escudo de armas como reconocimiento a sus hazañas. Las autoridades de Cartagena se trasladaron hasta Barranquilla para promulgar la nueva ley con el presidente Manuel Rodríguez Torices a la cabeza de la delegación, quienes se alojaron en una casa en la Plaza de San Nicolás que fue llamada como Lacoraza”. Desde sus balcones fue proclamada la nueva Villa de Barranquilla el miércoles 7 de abril de 1813. Con este grandioso hecho histórico, la plaza de San Nicolás se convierte en el primer espacio público en donde se inicia la vida republicana de la ciudad.

9.      LA TOMA Y EL INCENDIO DE BARRANQUILLA EL 25 DE ABRIL DE 1815
Durante la reconquista española a cargo de Pablo Morillo, Barranquilla fue incendiada el 25 de Abril de 1815 por las tropas realistas comandadas por Valentín Capmani. En esta cruenta batalla, las torres de la iglesia sirvieron para que los vigías observaran los movimientos del enemigo.

10.  LIBERACION DEFINITIVA DE BARRANQUILLA EL 12 DE JUNIO DE 1820
El 12 de Junio de 1820 las tropas del ejército libertador liberan a Barranquilla del dominio español. Los cronistas cuentan de una legión de irlandeses con sus chaquetas rojas, que entraron a la plaza al ritmo de sus himnos marciales y como fondo musical las campanas de la iglesia. El 23 y 24 de Agosto de este año el libertador Simón Bolívar se hospedó en la vivienda de Santiago Duncan, ubicada actualmente donde está el edificio Mogollón.



11.  VISITA DE SIMON BOLÍVAR EN 1830
A un costado de la Iglesia estaba la casa de don Bartolomé Molinares de dos plantas con azotea, en la esquina de la actual carrera 41. Aquí estuvo Simón Bolívar a fines de 1830 pocos días antes de morir en Santa Marta. Fue la última vez que el Libertador caminó por esta plaza tan llena de significado para nosotros.

12.  CONSTRUCCION DE LAS ANTIGUAS TORRES  
En el lado sur del templo se construyó en 1864 un campanario de forma octagonal, con 24 metros de altura bajo la dirección de Fulgencio Bambin. Luego el Cabildo del Distrito, con  ayuda de particulares, construyó la torre del lado norte de la iglesia en forma cuadrada para un reloj público. El reloj comprado en Europa fue inaugurado el 19 de Diciembre de 1876. Duró hasta 1907 cuando fue destruida para eliminar la disparidad entre las dos torres.

13.  MUERTE DE ANTONIO MARIA MUÑIZ 
En 1881 muere Antonio María Muñiz, anciano párroco de noventa años, quien fue el cura de San Nicolás durante cuarenta años.

14.  LLEGADA DEL PRESBITERO CARLOS VALIENTE EN 1882
Llega desde el Carmen de Bolívar el presbítero cartagenero Carlos Valiente a hacerse cargo de la parroquia, cargo que ocupará durante 12 años.
Año 1883.
El sacerdote Pedro María Revollo escribió en sus memorias sobre la plaza de San Nicolás y el Carnaval en el año 1883. La cita dice lo siguiente:
“Lo más digno de recordación es el carnaval de aquella época”. “Los bailes eran de primera, otro de segunda y otro de tercera, en los tres días solamente, según la categoría social de los concurrentes; el primero se daba en un salón que se construía ex profeso en un gran patio, el segundo en el salón Fraternidad, y el tercero apodado burrero, para la gleba, en la plaza pública de San Nicolás”.

Con este testimonio se ratifica que este sitio es un espacio público para la mayoría del pueblo. Se espera que con esta renovación vuelvan a la Plaza de San Nicolás los carnavales con su música, bailes y alegría.  

15.  LA GUERRA CIVIL DE 1885

El 5 de Enero de 1885 la Plaza de San Nicolás fue tomada por las tropas revolucionarias contrarias al gobierno de Rafael Núñez al mando de Ricardo Gaitán Obeso. El 11 de Febrero ocurre una batalla y los revolucionarios ocupan las dos torres de la iglesia, desde donde disparan contra sus enemigos apertrechados en una casa frente a la sacristía que tenía un cañón que luego se le llamó la esquina del Cañón Verde.



16.  LOS ARREGLOS DE 1886
Según Pedro María Revollo, en Diciembre de 1886 se inauguraron los arreglos que le hicieron a la iglesia por iniciativa del padre Carlos Valiente. Hasta ese momento tenía  tres naves con un presbiterio pequeño con una casa cural estrecha. Valiente logró que el Concejo Municipal de Barranquilla “alineara la calle ancha postrera a la sacristía de la iglesia y así le cediera el terreno necesario para la construcción de la nueva sacristía y casa cural”y se construyó entonces al estilo gótico. Estos arreglos duraron hasta el 9 de Abril de 1948, cuando muchos objetos fueron destruidos o robados.
De Francia se trajeron tres estatuas: La del Sagrado Corazón de Jesús, la Inmaculada y San José.
En estos años  al finalizar el siglo XIX existió en la Plaza San Nicolás un parque sembrado de cauchos y samanes y la llamada Fuente Goenaga, una pileta del viejo acueducto.

17.  PRIMER TEDEUM EL 1. DE ENERO DE 1889
Por primera vez el Concejo Municipal hace cantar misa y Te Deum de acción de gracias en la Iglesia de San Nicolás. 

18.  LLEGADA DE PEDRO MARIA REVOLLO EN 1894
Llega desde Roma Pedro María Revollo y es nombrado cura examinador del Presbítero Carlos Valiente.

19.  NUEVOS ARREGLOS DE LA IGLESIA EN 1897
En 1897 se hace una nueva reforma al edificio de la iglesia. Se le agregan dos naves más a los costados, encerrando en ellas a las dos torres que eran salientes. Luego en 1898, bajo la dirección del ingeniero civil venezolano José Felix Fuenmayor, se incluyen al perímetro de la iglesia los anchos andenes de sus costados.
Durante el gobierno de Rafael Reyes entre 1904 y 1909, se construye la fachada del templo de imponente apariencia. El trabajo técnico estuvo a cargo del arquitecto Masteralli, apoyado por Carlos Valiente y Pedro María Revollo.


20.  LA ESTATUA DE SIMON BOLIVAR DE 1919
  En el centenario de la batalla de Boyacá, el 7 de Agosto de 1919, se colocó en esta plaza una estatua de bronce de Simón Bolívar donada por el señor Andrés Obregón Arjona, una obra de arte del escultor francés Emmanuel Fremiet. El discurso oficial de la entrega de la estatua estuvo a cargo del cronista Miguel Goenaga. Por un tiempo este lugar fue llamado Plaza Bolívar y adquirió un sentido político y cívico además del religioso de su origen, es decir se ratificó con la presencia del Libertador como un auténtico espacio público.
(Hay una fotografía en donde se ve la estatua y en el fondo la casa Lacoraza)

21.  CRISTOBAL COLON EN SAN NICOLAS EN 1937

En 1937 el día 12 de Octubre, las autoridades municipales decidieron trasladar la estatua de Simón Bolívar desde San Nicolás hacia el lugar donde se encuentra en la actualidad, remplazando a la estatua de Cristóbal Colon, la cual fue colocada en el lugar en donde estaba la del Libertador. Finalmente Cristóbal Colón fue llevado hasta la Carrera 50.

22.  LA IGLESIA CATEDRAL DE LA NUEVA DIOCESIS EN 1932
El Papa Pio XI dio la bula de la fundación del obispado de Barranquilla  el 7 de Julio de 1932, desmembrando de Cartagena las parroquias del Departamento del Atlántico. En 1933 fue nombrado obispo el monseñor Calixto leyva Charry, quien se posesionó el 12 de Mayo de 1933.

23.  LOS ACONTECIMIENTOS DEL 9 DE ABRIL DE 1948.
Con la muerte del dirigente liberal Jorge Aliécer Gaitán en Bogotá el 9 de Abril de 1948, se produjo en la capital del país un enorme levantamiento popular. En Barranquilla hubo grandes manifestaciones en la Plaza de San Nicolás y varios edificios de los alrededores fueron incendiados. Los archivos de la Iglesia San Nicolás fueron quemados y se perdió una parte muy importante de la historia de la ciudad.

24.  PERIODO DE DECADENCIA ECONOMICA DESDE 1960 
La Plaza de San Nicolás es el corazón del llamado Centro Histórico, el cual tuvo una época de mucho progreso económico y social que duró desde fines del siglo XIX hasta mediados del siglo XX. La inauguración del Terminal Marítimo y Fluvial en 1936, significó el abandono del Muelle de Puerto Colombia, del ferrocarril y de la Intendencia Fluvial. Al desaparecer la actividad económica y comercial del centro histórico, comenzó un proceso de deterioro de toda la zona alrededor de la Plaza de San Nicolás.
Con el surgimiento de los barrios de invasión desde 1957 en adelante, el centro histórico y esta plaza fue el lugar donde los humildes habitantes de la ciudad buscaron su diario sustento con las ventas callejeras de comidas y artículos de consumo popular.
La actual restauración de esta plaza, como el más antiguo espacio público de la ciudad de Barranquilla, queremos iniciar una nueva etapa para que todos regresemos a nuestro remoto origen como sitio de libres en la época colonial. 

BIBLIOGRAFIA

Libros consultados para elaboración del libreto de la fiesta de la memoria en la reinauguración de la Plaza de San Nicolás.

En orden de antigüedad:

Barranquilla: Su pasado y su presente. José Ramón Vergara y Fernando Baena.Editado en Barranquilla por el Banco Dugand en el año 1922.En este libro se recogen documentos del abogado y cronista Domingo Malabet escritos entre 1875 y 1991.

Crónicas locales. Miguel Goenaga. Editado por editorial Mejoras de Barranquilla en 1942. La segunda edición es de 1953.

Memorias del presbítero Pedro María Revollo. De 1886 a 1906. Publicadas en El Heraldo. En forma de libro por Editorial Mejoras, 1956.

Imagen temporal de Barranquilla. Alfredo de la Espriella. Editorial Mejoras. 1965 (¿?)

Barranquilla Gráfica. Edición especial 350 años-1979.  Litografía Espriellabe, 1979.

El Norte de Tierradentro y los orígenes de Barranquilla. José Agustín Blanco. Banco de la República, 1987.

Historia de la Diocesis de Barranquilla a través de la biografía del padre Pedro María Revollo. Jorge Becerra Jiménez. Banco de la República. 1993.

Historia general de Barranquilla. Editor Juan Pablo Llinás. Academia de la Historia de Barranquilla, 1997.

Fin documento

Related Articles

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada