Barranquilla

lunes, 26 de marzo de 2012

Plaza de San Nicolás de Barranquilla.

PLAZA DE SAN NICOLAS DE BARRANQUILLA

Este texto fue leído en la reinauguración de la Plaza de San Nicolás en el año 2011


FECHAS Y DATOS SOBRE LA PLAZA DE LA IGLESIA DE SAN NICOLAS DE BARRANQUILLA

Por Jorge Villalon


1.      ANTES DE LA CONQUISTA ESPAÑOLA
El lugar en que nos encontramos esta tarde es un vividero muy antiguo. En esta zona se han encontrado restos humanos de indígenas de la familia lingüística de los Arawak correspondientes al siglo IV después de Cristo Sus habitantes encontraban su alimento en una ciénaga que hoy solo es un caño. En este lugar tan antiguo se levanta nuestra Iglesia de San Nicolás, en el corazón mismo en donde nació la actual ciudad de Barranquilla.
No muy lejos de aquí, en el Barrio Abajo, se encontraron los restos de un enorme cementerio indígena, lo que demuestra que este lugar ha estado habitado desde hace unos dos mil años.

2.      DESPUES DE LA CONQUISTA
Los cronistas españoles cuentan que existió un pueblo de indios que ellos llamaron Camacho, el cual desapareció en 1560 porque fueron llevados de manera ilegal a Galapa por el encomendero Pedro de Barros quien era el alcalde de Cartagena. Después de este hecho este lugar pasó a ser tierra realenga, es decir sin propietarios.
3.      EL SITIO DE LIBRES DE LAS BARRANCAS DE CAMACHO
Después del año 1600 las Barrancas de Camacho se comenzaron a poblar de personas libres, esto quiere decir de mestizos, mulatos y zambos, quienes de manera espontánea construyeron sus casas de manera sencilla y sin autoridades españolas. De este modo se pasó a llamar Sitio de las Barrancas de Camacho, que significaba sitio de libres.

4.      LA HACIENDA DE SAN NICOLAS
Entre 1627 y 1637, con base a las investigaciones del historiador José A. Blanco, el español Nicolás de Barros ordenó la construcción de una casa de 18 metros de largo por 12 de ancho y de dos pisos para organizar actividades agropecuarias. La cercanía a la ciénaga que comunicaba con el río, facilitaba sus negocios de venta de carne, queso, suero y cueros a la ciudad de Cartagena. Se le llamó Hacienda de San Nicolás en honor al santo que corresponde al fundador de este establecimiento. Lo más probable es que la llamada Hacienda dinamizó las actividades de las personas libres que vivían allí
5.      EL SACERDOTE LUIS SUAREZ EN BARRANQUILLA