Barranquilla

martes, 1 de noviembre de 2011

Los siglos XVI y XX: Dos momentos de la relación de los indios de la Sierra Nevada con la civilización occidental.


IV COLOQUIO COLOMBO-ALEMAN DE FILOSOFIA
Universidad de Los Andes. 27-30 de Marzo año 2000


Los siglos XVI y XX: Dos momentos de la relación de los indios de la Sierra Nevada con la civilización occidental.

Por Jorge Villalón *

El objetivo de este trabajo es hacer, en primer lugar, una reflexión desde la historia, y en segundo lugar, un poco desde la filosofía, sobre el tema de la relación entre los europeos-españoles y los grupos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta en el siglo XVI, en comparación con esta misma relación en la actualidad.
Lo que primero llama la atención para cualquier observador, es el hecho de que en la Sierra Nevada aun vive un grupo importante de indígenas, 15 mil según informaciones oficiales, y que en los aspectos más importantes de su religión y sus costumbres, no han cambiado su modo de vida desde hace aproximadamente un milenio. Esta resistencia al cambio de su religión y costumbres, contrasta con la enorme transformación de la sociedad europea y sus zonas de influencia, es decir también Colombia, en los últimos cinco siglos. La relación entre estos grupos indígenas y los europeos-españoles-colombianos ha cambiado notablemente entre el siglo XVI y el presente. Este cambio ha sido ocasionado principalmente por la evolución ocurrida en el pensamiento filosófico occidental, que ha generado una nueva actitud respecto a estos "pueblos naturales" de Santa Marta, y, por supuesto, respecto a todos aquellos pueblos del planeta hasta donde ha llegado la expansión y la influencia política, militar y económica de Europa Occidental.

Para los acontecimientos históricos del siglo XVI, me he basado principalmente en los trabajos pioneros de Gerardo Reichel Dolmatoff de mediados del siglo XX,[1] de la tesis doctoral de 1971 del arqueólogo alemán Henning Bischof sobre el siglo  XVI  en Santa Marta,[2] de la publicación de
documentos  del historiador Hermes Tovar de los años noventa sobre la Conquista en el Caribe
Colombiano,[3]  y del artículo de Carlos Alberto Uribe publicado en 1997 sobre  algunas
 reconsideraciones sobre los cambios culturales en la Sierra Nevada.[4] Para el período histórico anterior al siglo XVI, tengo una deuda muy especial con el arqueólogo Carlos Angulo Valdés, de quien  he tomado su perspectiva de la historia temprana del norte de Colombia, y que me que ha sido  de mucha utilidad para comprender la evolución posterior al descubrimiento.[5] Sobre el siglo XX  y el presente, me he valido de los  trabajos mencionados  anteriormente y de algunas publicaciones de la Organización Indígena Gonawindúa Tayrona de Santa Marta, en donde he tendido la oportunidad de compartir mis inquietudes con los antropólogos de la Casa Indígena de Santa Marta, especialmente con Julio Marino Barragán y del dirigente indígena Ramón Gil.
Para tener una visión histórica de los cambios ocurridos en el pensamiento filosófico occidental he tomado como referencia los planteamientos del pensador alemán Walter Schulz, que han sido formulados en dos de sus últimos libros publicados en la última década, con el único fin de tener un referente de tipo teórico necesario para llevar a cabo esta reflexión histórica.[6]
Mi exposición tendrá el siguiente orden. Primero haré referencia a aspectos metodológicos relacionados con el estudio de las relaciones entre la cultura occidental y los indios de Santa Marta,  luego intentaré una síntesis de los acontecimientos históricos del siglo XVI, con algunas consideraciones de tipo filosófico. A continuación presentaré los eventos más importantes ocurridos en el siglo XX, y terminaré con la presentación de algunas inquietudes para la discusión, en las cuales incluyo también aspectos filosóficos que afectan a la historia misma como disciplina, como también a lo que está ocurriendo en nuestros días.